Andres Felipe Arias seguirá su condena por Agro Ingreso Seguro en prisión domiciliaria

En las últimas horas un juez le concedió casa por cárcel al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La defensa del exministro de Uribe logró el beneficio carcelario al demostrar que Arias ya cumplió tres quintas partes de la condena al estar detenido más de seis años.

Cabe recordar que el ex jefe de cartera fue condenado por los delitos de peculado a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, por el programa que él mismo inventó llamado Agro Ingreso seguro, una línea de crédito del Gobierno para entregar préstamos o subsidios con bajas tasas de interés para el desarrollo agropecuario, pero del que solo se beneficiaron los amigos de los más poderosos.

A pesar de las pruebas que reposan en su contra, Andrés Felipe Arias ha insistido  en que es inocente. Por su parte, el uribismo a buscado cómo lanzarle un salvavidas en el Congreso para que con una reforma legal retroactiva se permita un nuevo juicio para Arias y así impugnar la decisión legal.

La decisión del juez también se justifica en que “se probó el arraigo, buen comportamiento, y redenciones por trabajo y estudio” del exfuncionario durante su reclusión en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá.

Cabe mencionar que el beneficio de prisión domiciliaria está condicionado con una caución de cinco salarios mínimos legales vigentes y de ahora en adelante tendrá que demostrar buena conducta