Acatando el decreto firmado por el presidente Petro, Fiscalía levantó órdenes de captura a negociadores de paz del ELN

El pasado viernes 19 de agosto, el presidente de Colombia Gustavo Petro, firmó un decreto en el que ordenó restituir los protocolos con negociadores del ELN y suspender las órdenes de captura que pesan en contra de ellos, el pasado lunes la Fiscalía de Francisco Barbosa, acató el llamado del primer mandatario.  

“Mediante resolución número 00666 del 22 de agosto de 2022, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dispuso la suspensión, por el término de tres (3) meses, de todas y cada una de las órdenes de captura,  incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los ciudadanos que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del Eln», se lee en el comunicado expedido por la Fiscalía. 

De acuerdo con la misiva los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  a los que se les suspende por tres meses las ordenes de captura e incluso las que tienen fines de extradición en su contra son: Nicolas Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivian Henao. 

A su vez, se ordenó la comunicación de esta resolución a las autoridades de policía judicial correspondientes de carácter nacional o internacional incluyendo a la Interpol. 

Es preciso mencionar, que luego de que el gobierno de Iván Duque anulara toda intención de negociar con los miembros de esta guerrilla, el actual presidente ha decidido que quiere reanudarlos con el fin de que Colombia se encuentre en una paz total, una de sus banderas en campaña. 

Siguiendo esa línea, hace algunos días fue enviada una delegación del gobierno a Cuba, desde allí fue informado que se reanudaron oficialmente los diálogos con miembros de la guerrilla del ELN y por esa razón el presidente Petro, firmó un decreto que levanta las órdenes de captura de los negociadores con el objetivo de hacer reanudar las negociaciones. 

 

1 Comment on "Acatando el decreto firmado por el presidente Petro, Fiscalía levantó órdenes de captura a negociadores de paz del ELN"

  1. Mordiendose el rabo el fiscal fantoche le tocaba ceder ante la orde del presidente Petro. No debe estar muy contento este fiscal de solo «golpes medaticos»

Comments are closed.