Presidente Petro propone una nueva política en favor de los pequeños mineros del país

En medio del Consejo de Seguridad que se realizó este sábado en el municipio de San Pablo, Bolívar,  el presidente Gustavo Petro habló de una nueva política minera para hacerle frente a la minería ilegal y su impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con el mandatario, se está trazando una nueva ruta para hacerle frente a este flagelo “que es uno de los grandes problemas del territorio del Magdalena Medio y de otras regiones del país por su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”.

El jefe de estado habló de una “operación contra las dragas”, a través de un camino jurídico. “Debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”, indicó el presidente Gustavo Petro.

A su vez aseguró que esta nueva política minera brindará garantías para pequeños mineros a través de concesiones otorgadas por el Gobierno nacional.

“El pequeño minero tradicional podrá obtener concesiones otorgadas por el estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación de no afectar el medioambiente. La priorización en la minería debe ser para el pequeño o la pequeña minera tradicional”, indicó el mandatario nacional.

Con respecto a las comunidades que se dedican al cultivo de hoja de coca, Petro señaló que hay que «organizarlos para iniciar los programas de sustitución, para que los cultivos que puedan empezar a producirse le permitan a su propietario campesino asociarse para que de la mano del Estado tengan procesos de agroindustrialización». 

En ese sentido propuso «sustituir tierras en un programa de reforma agraria donde un campesino cultivador de coca pueda tener a cambio tierras más fértiles y planas para la producción de alimentos».