Presidente Petro: He autorizado suspender la captura y extradición para iniciar un diálogo con el ELN 

En medio del Consejo de Seguridad que fue llevado a cabo en el municipio de San Pablo, Bolívar, el presidente de Colombia informó que firmó un decreto en el que ordenó restituir los protocolos con los negociadores y suspender la órdenes de captura y extradición que pesan en contra de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

De acuerdo con las palabras del primer mandatario de los colombianos, el decreto fue firmado el pasado viernes y busca que se abran las puertas  del diálogo entre el gobierno nacional e integrantes de esta guerrilla. 

“Por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, expresó Gustavo Petro durante las conclusiones. 

Asimismo, el mandatario anunció que con la firma de este decreto iniciaba una nueva posibilidad de paz en el país, añadió, que se mantendrá vigilante con las Fuerza Pública y las autoridades civiles para que estos nuevos diálogos traigan consigo una disminución de la violencia en el sur de Bolívar y Magdalena Medio. 

A su vez, el mandatario invitó a los miembros de grupos paramilitares para que sumen su disposición de diálogo e invitó a las autodefensas para que inicien un camino similar al tomado por la guerrilla del ELN.