MinAmbiente radicará proyecto que busca acabar con la aspersión con glifosato en el país

Así lo informó la jefa de esta cartera, Susana Muhamad, ante la Comisión Quinta del senado de la República, que pretende impulsar un proyecto de ley que prohíba la aspersión de glifosato en Colombia. 

La determinación de acabar con el glifosato en Colombia no es nueva, recordemos que durante la campaña y luego de que Petro la anunciara en cabeza de este ministerio, Muhamad ha señalado en diferentes escenarios su rechazo al fracking y a la aspersión con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. 

Una de las promesas de Gustavo Petro en campaña fue la siguiente: «En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares»,

El proyecto será radicado en los próximos días, la jefa de la cartera ministerial que se encarga del medio ambiente argumenta que el glifosato causa serias afectaciones a la salud de los campesinos y acaba con el ambiente. 

A su vez, en el 2015 el químico fue señalado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno y en dieciocho países del mundo ha sido prohibido su uso. 

Durante su intervención, Muhamad mostró la necesidad de la implementación de la democracia ambiental a una transición energética planificada e incluyente.

Al finalizar sus palabras en la Comisión Quinta aseguró que “Estamos escuchando las propuestas y los principales retos para consolidar la agenda ambiental desde las regiones en temas como reducción de la deforestación, estrategias de restauración ecológica, ciudades y territorios sostenibles y delimitación de páramos, entre otros”