Petro ordenó a sus ministros eliminar todo gasto innecesario desmantelando las nóminas paralelas

En la mañana de este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció que en medio del primer Consejo de ministros,  se dio la orden de desmantelar todas las nóminas paralelas y gastos superfluos que existan en las entidades públicas, esto con el fin de garantizar la austeridad en el gasto para aumentar el nivel de inversión

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Así las cosas, el presidente se acoge a su objetivo principal de ser un gobierno austero a partir del ahorro en gastos innecesarios por parte de cada una de las carteras.

Cabe mencionar que las nóminas paralelas permiten la contratación directa mediante órdenes de prestación de servicios otorgadas a contratistas que materialmente cumplen funciones de personal de carrera administrativa. Muchos han señalado que estas nóminas permitieron generar un botín político para pagar favores políticos de las maquinarias políticas en los procesos de refrendación electoral del poder político, por lo que “desmantelarlas” implica también una lucha contra la corrupción y la desigualdad.

 En ese sentido, se acabaría con las nóminas, conocidas como “corbatas” donde los servidores prácticamente no tienen funciones y lo obtienen solo por favores políticos.