Bancada de gobierno y congresistas alternativos radican proyecto para prohibir el fracking 

Las ministras de Minas, Irene Vélez, y de Ambiente, Susana Muhamad, junto a 60 congresistas radicaron un proyecto de ley ante el Congreso que busca prohibir el desarrollo de ‘fracking’ en el país .

La iniciativa fue respaldada por la Alianza Colombia Libre de Fracking que ha abanderado la defensa de la naturaleza, el agua, la vida, los derechos ambientales y la crisis climática.

“Es una propuesta coherente con las exigencias de la ciudadanía, logra alejar los peligros que conllevaría la explotación de los yacimientos no convencionales y el fracking y, al mismo tiempo, garantiza la continuidad de la explotación convencional de petróleo y gas que logre impulsar una transición energética justa”, señaló la alianza

Esta iniciativa pretende también tumbar los proyectos piloto de fracking que impulsó el Gobierno Duque en Puerto Wilches, Santander, que “pasaban por encima de la oposición expresada masivamente por los habitantes, y que ponen en riesgo el agua, la salud y la biodiversidad del Magdalena Medio.» , según señalan.

“Llegó la hora de que el Congreso se sintonice con la voluntad de cambio expresada en las urnas por millones de colombianos, que entienden como fundamental la defensa del patrimonio ecológico de la nación°. En línea con las propuestas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro se busca encaminar al país lejos de la dependencia de los combustibles fósiles y “en favor de una economía productiva que potencie la vida como eje esencial de transformación”.