Antes de terminar su mandato Duque dejó en firme un decreto que aumenta el salario de los congresistas

Este martes se conoció un decreto firmado por Iván Duque  en el que se establece un incremento del 2,61 % en los salarios de los congresistas. 

“La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”, señala el decreto. En ese sentido, los congresistas pasarán de recibir un pago mensual de $34’418.133 a $35’316.450, aproximadamente

Adicionalmente, el documento firmado el 4 de agosto de este año resuelve que el salario mensual de los legisladores tenga un retroactivo desde el primero de enero de 2022, es decir que los senadores y representantes a la Cámara salientes y que permaneces recibirán el próximo mes una suma de aproximadamente seis millones de pesos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el cambio de sueldo de los congresistas estaba pendiente desde comienzos de este año, pero no se había firmado porque el Ministerio de Hacienda no lo había aprobado.

Este decreto vuelve a poner en el debate de la opinión pública las diferentes iniciativas que se están gestando en el Congreso para una reducción justa del salario.

Recordemos que la bancada de Gobierno presentó un proyecto de ley que contempla la reducción del salario de los congresistas a partir del año 2026, esto porque, según explican, no pueden legislar en causa propia. Entre tanto, los legisladores que hoy son oposición, y en el pasado se negaron a una reducción, hoy abanderan una rebaja que se aplique desde este año