Previo a la posesión de Gustavo Petro, el Clan del Golfo anunció cese unilateral de hostilidades

Momentos previos a la posesión oficial del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Clan del Golfo anunció por medio de un comunicado que decreta un cese unilateral de hostilidades.

“Por fin termina el régimen del saliente presidente Duque, el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”, se lee en el inicio del comunicado.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el grupo armado más grande del país que ha logrado paralizar diferentes territorios al norte de Colombia, aseguró que a partir de ahora levantaran “todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar”

“Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”, se lee en el comunicado.

Es preciso recordar que el pasado viernes 29 de julio, el presidente electo Gustavo Petro hizo un llamado al grupo delincuencial  para detener los asesinatos de policías en el denominado plan pistola «Matar jóvenes policías no es el camino. Desde aquí les digo: suspendan la muerte, el camino es la vida”, dijo en su momento.

Este llamado también corresponde a la búsqueda de todo el gabinete del nuevo gobierno que se ha puesto como meta una ‘paz total’, para esto se ha hablado de un acogimiento a grupos criminales, como el Clan del Golfo, con el fin de canjear beneficios jurídicos a cambio de una paz estable y duradera en el que los miembros de dichos grupos se comprometen con la reparación y no repetición del conflicto

 Para finalizar el comunicado el grupo armado aseguró que tiene “la mejor buena voluntad” de sumarse a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección. “Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”.