Petro ordenó que llevaran la espada de Bolívar 

Luego de que le fuera impuesta la banda presidencial el presidente Gustavo Petro expresó “como presidente de la República le solicito a la Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar” luego de que su antecesor prohibiera que la espada marchara junto a Petro desde el inicio de la ceremonia

El hecho generó gran algarabía y los miles de asistentes coreaban a la par “alerta, alerta que camina la espada que camina por América Latina” y la orden presidencial tardó algo más de 10 minutos.

Un grupo de militares del Batallón Guardia Presidencial vestidos con el llamado uniforme ‘Papagayo’ que rememora el usado por la guardia de honor del libertador,  llegaron con la espada en una urna de cristal y con este objeto histórico el nuevo presidente inició su discurso oficial :“tiene tanta historia que hoy sumará una más. El por qué se demoró en llegar a la plaza”. 

Para Petro el peso simbólico de este elemento es fundamental porque esta espada fue robada por el M-19 —grupo armado al que perteneció el ahora presidente— que fue regresada por Navarro Wolf cuando se desmovilizaron en 1991.

“Que solo se envaine, como dijo el libertador, cuando haya justicia en este país, que sea del pueblo. Es la Espada del Pueblo, por eso la queríamos acá en este momento y lugar, quizás para los próximos presidentes y presidentas, para que los acompañe siempre la espada libertaria de Bolívar”, recalcó durante su intervención en el acto de posesión.