Emotivo discurso de Petro “estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar”

Imagen: Prensa Petro

Gustavo Petro dio su primer discurso como presidente de Colombia, sus palabras tuvieron como eje central la paz y además compartió con el pueblo colombiano el decálogo del gobierno sus diez compromisos. 

Las palabras del nuevo jefe de los colombianos comenzaron saludando a sus invitados, jefes de Estado de América Latina, prosiguió enviando sus respetos a pescadores, campesinos, líderes juveniles y el personal de aseo. 

Como primera decisión, Petro ordenó que la espada de Bolívar fuera trasladada de la casa de Nariño al lugar donde se llevó a cabo la posesión, cabe mencionar, que horas antes el expresidente Iván Duque no lo autorizó. 

A su vez, durante sus palabras el nuevo presidente de Colombia dio a conocer el decálogo de compromisos que asumirá tras su posesión, allí habla de la paz, de una sociedad solidaria, un gobierno más inclusivo con las mujeres, entre otros temas. 

 

  1. “Trabajaré” para cumplir el Acuerdo de Paz y seguir las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad “el gobierno de la vida es el gobierno de la paz”. 
  2. “Cuidaré” de los abuelos, niños, personas con discapacidad, de los ciudadanos que históricamente han sido marginados y desarrollará en su gobierno una política de cuidados para que nadie quede atrás.
  3. “Gobernaré” hoy aquí empieza un gobierno paritario con el Ministerio de Igualdad, esta cartera estará encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez. 
  4. “Dialogaré” Petro aseguró que este será el gobierno de las puertas abiertas para todo el que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. 
  5. “Escucharé” el mandatario expresó que no se gobierna a distancia y alejado del pueblo, dice que se escucha a los ciudadanos. 
  6. “Defenderé” a los colombianos y colombianas de la violencia e informó que las vidas salvadas será el primer indicador durante su periodo de gobierno. 
  7. “Lucharé” el gobernante dice que tendrá “mano firme” en contra de la corrupción y aseveró que recuperarán lo que se han robado.  
  8. “Protegeré” el mandatario dice que velará por la protección de los cielos, subsuelos, suelos, el aire, mares y ríos. observó que no va a dejar que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo la biodiversidad del país. 
  9. “Desarrollaré” la industria nacional, la economía popular y el campo,  nadie quedará por fuera y apoyará a cada uno de los colombianos. 
  10. “Cumpliré” dice que efectuar al pie de la letra la constitución de 1991 y respetará el artículo 1 “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. 

Otro de los pilares importantes y emotivos durante la ceremonia fue la entrega de la banda presidencial, este importante momento fue protagonizado por María José Pizarro, á quien pudo verse muy conmovida en el momento de la entrega de la investidura y lucía una chaqueta tricolor y en la espalda la imagen de su padre asesinado, el exmilitante del M-19 y candidato a la presidencia, Carlos Pizarro. 

La posesión de Gustavo Petro es un hecho histórico, el simbolismo que tuvo cada detalle y sobre todo que el pueblo fue el protagonista el testigo de este hecho que quedará marcado en la historia.