Una jueza de Bogotá dejó en libertad a alias “Memo Fantasma” por vencimiento de términos

Por vencimiento de términos quedó en libertad Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma”, una jueza de Bogotá lo dejó en libertad el pasado viernes 5 de agosto, sin embargo, seguirá abierta su investigación. 

De acuerdo con El Espectador, la jueza 40 de Control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Acevedo Giraldo, quien es señalado de haber sido socio del Bloque Central Bolívar perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Recordemos que alias “Memo Fantasma” se encontraba recluido en las instalaciones de la cárcel La Modelo, ubicada en Bogotá. La defensa del empresario señaló que el escrito de acusación fue radicado el pasado 21 de octubre del 2021 y pasados 268 días no han iniciado el juicio. 

El plazo para que inicie un juicio es de 240 días, y según el abogado, las demoras en el juicio no se deben a maniobras dilatorias por parte del mismo. 

El empresario es señalado por la Fiscalía de ser encargado de lavar dinero del Bloque Bolívar de las AUC y de acuerdo con las investigaciones realizadas por el órgano, Acevedo habría logrado lavar 54.000 millones como producto de las actividades criminales de esta agrupación.

Recordemos que hace algunos días se revelaron que los archivos que vinculaban a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez con “Memo Fantasma”, se perdieron en una inundación”. 

En los documentos podía haber registro de las relaciones comerciales de la empresa del narcotraficante con la constructora familiar de la vicepresidenta saliente llamada “Hitos Urbanos”.