Organizaciones étnicas, sociales y populares realizaron posesión ‘popular y espiritual’ a Gustavo Petro y Francia Márquez

En medio de rituales, arengas, música, colores y arte, Francia Márquez y Gustavo Petro fueron posesionados simbólicamente como los nuevos mandatarios Colombia en el parque Tercer Milenio de Bogotá

A tan solo un día de la ceremonia oficial de cambio de mando que se llevará a cabo mañana 7 de agosto, comunidades indígenas, afro y populares se reunieron para simbolizar el comienzo de un gobierno del cambio a partir de ceremonias ancestrales.

 Al evento asistieron comunidades y organizaciones indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, campesinas y LGBTI. 

En su intervención la vicepresidenta electa expresó que llegar a la presidencia no es el fin sino el medio para “seguir apostándole a las transformaciones que requiere nuestra país refundar una nueva nación”, aseguró que esto es un completo desafío para Colombia y no va a ser fácil.

“No va a ser fácil el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez si no está acompañado de los movimientos sociales, si no está acompañado del pueblo, si no está acompañado de las mujeres de las juventudes de la comunidad diversa LGBTI de los raizales afrocolombianos palenqueros de los rojos, si no está acompañado de los pueblos indígenas, si no está acompañado del campesinado colombiano que bien ha sufrido el despojo de la tierra”, agregó.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro aseguró en esa misma línea que el objetivo de este nuevo gobierno no es reemplazar el movimiento popular, por el contrario, “se trata inaugurar un gobierno con los movimientos sociales”.

 “Esperamos traerle a este país lo que no ha tenido en mucho años, la tranquilidad de la paz”, aseguró Petro, quien se comprometió con la justicia ambiental y la justicia social.