Denuncian grave abuso policial en Cali: Un agente puso su rodilla en el cuello de un joven 

En medio de un operativo que realizaban uniformados de la Policía en el barrio Llano Verde, de la ciudad de Cali, un joven fue sometido en el suelo por un agente que le puso la rodilla sobre su cuello, al mejor estilo del icónico e indignante caso de George Floyd en Estados Unidos.

No hay certeza sobre los motivos por los cuales los uniformados buscaban capturar al joven, algunos medios señalan que fue en medio de una requisa luego de que los habitantes del sector realizaran una llamada a los uniformados para que hicieran presencia en el sector.

En los videos que se han difundido por redes sociales, también se ve que uno de los uniformados rocía gases en la cara de una de las personas que intenta grabar el procedimiento 

Este caso  generó un rotundo rechazo y gran indignación por parte de los pobladores, no solo por el trato inhumano que recibió el ciudadano, sino por el gesto de “triunfo” que expresó  uno de los uniformados que lo sometió cuando yacía indefenso en plena vía.

La Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) rechazó el actuar de los miembros de la institución y aseguraron que la víctima del maltrato no estaba cometiendo ningún delito, señalan que este hecho corresponde a un profundo acto de racismo

Erlendy Cuero, lideresa de Llano Verde, aseguró en la revista Semana que “el joven no estaba haciendo nada, iba pasando cuando la Policía lo abordó. Fue tanto el maltrato que este muchacho recibió, que quedó en shock y por miedo no quiere salir de la casa; entonces, es una situación compleja, pero además repetitiva la forma en la que algunos agentes de Policía se dirigen a los jóvenes”.

Por su parte, el general Juan Carlos León, comandante de Policía en Cali aseguró que “la patrulla se encontraba atendiendo un procedimiento por un llamado y requerimiento ciudadano”. Agregó que tan pronto se dio a conocer el video, “este comando abrió investigaciones disciplinarias y penales con el fin de esclarecer la presunta actuación irregular del procedimiento».