Momento histórico: Iván Duque otorgó tres condecoraciones al presidente electo Gustavo Petro

Si bien la condecoración es un acto protocolario, en el que el futuro mandatario recibe la Orden de Boyacá Gran Collar, la Orden de San Carlos Collar y la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria, en esta ocasión es un momento de gran trascendencia histórica pues por primera vez la izquierda recibe el poder político.

La transición de mandatarios estuvo marcada por importantes actos protocolarios y el presidente entrante asistió junto a su esposa Verónica Alcocer

La Orden de Boyacá Gran Collar se concede exclusivamente a los Jefes de Estado. Quienes desempeñen la Presidencia de la República de Colombia por Elección popular serán titulares de esta Orden por derecho propio, según dicta el decreto 1500 de 2001. 

Con respecto al Orden de San Carlos fue creada mediante el Decreto número 2397 de 1954, modificado por los Decretos 3363 de 1980, 2169 de 1986 y 1220 de 2001 y en grado de Collar, la ley establece que el presidente la transmitirá a su sucesor días antes de la toma de posesión de éste. 

Por último, la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria, fue creada por medio del Decreto 3086 del 6 de noviembre de 1981, con el fin de honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales.

Por tradición, el Presidente de la República que llegue a la casa de Nariño es el Gran Maestre de la Orden y le corresponde por derecho propio esta alta distinción.