Cesa la búsqueda de una madre, la Unidad de Búsqueda le entregó los restos de su hijo desaparecido hace 21 años

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Fiscalía realizaron este miércoles la entrega digna del cuerpo de Anselmo Gallego Quintero, desaparecido hace 21 años a quien su madre no paró de buscar un solo día.

Gallego desapareció cuando tenía tan solo 30 años, fue capturado varios hombres armados, al parecer miembros de un grupo paramilitar, quienes lo retuvieron, torturaron, asesinaron y posteriormente desaparecieron en el corregimiento de Puerto Torres, del municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Aunque su cuerpo fue recuperado por la Fiscalía en el 2002 en el mismo corregimiento, solo 21 años después se logró su identificación, luego de que la Unidad de Búsqueda realizara una toma de muestras biológicas a la madre en el municipio de Samaná (Caldas), ubicado a casi 700 kilómetros de distancia del lugar de desaparición de su hijo. 

«En esa época los cadáveres fueron encontrados en una fosa a campo abierto en el corregimiento de Puerto Torres, sin embargo solo fue hasta 2019 cuando las organizaciones de la sociedad civil Fundecos, Equitas y Cedat junto con respaldo de la Agencia de Cooperación Catalana y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  construyeron un informe que incluía una serie de relatos, cartografías y posibles puntos de disposición de cuerpos en el Magdalena caldense y en febrero de 2020 entregaron esta documentación al Sistema Integral para la Paz», señaló la Unidad de Búsqueda.

Por su parte, la madre de Anselmo, una mujer de 73 años expresó para RCN Radio la felicidad de tener en su poder los restos de su hijo: “Esto para mí es una felicidad infinita. Yo no tengo tristeza, tengo una felicidad enorme porque cierro un ciclo. Valió la pena creer que era posible encontrar a mi hijo” expresó