CIDH determinó que el Estado colombiano fue insuficiente al investigar los casos de extermino a miembros de la Unión Patriótica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaría deliberando en el caso que compromete al partido de izquierda Unión Patriótica y Colombia, por no adelantar labores que protegieran la vida de los militantes de esta colectividad. 

Los sobrevivientes del partido de izquierda llevaron el caso ante la CIDH, por ser víctimas del exterminio que empezó en 1984 y se extendió  durante 20 años, durante ese tiempo el Estado violó los derechos de la libertad personal de sus integrantes. 

El caso fue denominado como “Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia” y luego de casi 30 años de interponer la denuncia ante la comisión, la corte al fin emitió una respuesta. 

“Las investigaciones adelantadas por el Estado respecto de los hechos del caso habrían sido incipientes e insuficientes, y no habrían logrado proveer, ni a los sobrevivientes, ni a los familiares de los fallecidos, ni a la sociedad colombiana en su conjunto, de un verdadero esclarecimiento sobre las responsabilidades del exterminio contra los integrantes y militantes de la UP”, asegura el comunicado emitido por el tribunal. 

A su vez, el documento advirtió que los vejámenes realizados en contra de los miembros de la UP no fueron atendidos prontamente por lo entes Estatales y cuestionaron su actuar frente a estos hechos, asegurando que el Estado habría cometido varios actos de violaciones a derechos humanos, a la libertad de expresión, garantía judicial y honra. 

De acuerdo con Infobae, para que la corte llegara a las conclusiones del documento en el 2021 fueron escuchados los involucrados para así dar el veredicto final, se prevé que se encuentran revisando todo el material probatorio con el fin de que en los próximos días entreguen un veredicto final. 

Recordemos que sobre este caso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó hace algunos días a rendir versión de los hechos, al general ( r ) Iván Ramírez, por el caso de extermino de los miembros de la UP, el nombre del exmilitar ha aparecido en al menos 3 informes. 

1 Comment on "CIDH determinó que el Estado colombiano fue insuficiente al investigar los casos de extermino a miembros de la Unión Patriótica"

  1. DAMOS ASCO!!

Comments are closed.