Pese a la negativa del gobierno Duque, etiquetado frontal de comida chatarra será octagonal  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este lunes un nuevo proyecto de resolución para modificar el etiquetado frontal de alimentos procesados, esto por un reciente estudio entregado por la Universidad de Antioquia, en el que determina ciertas características para  el etiquetado frontal en estos productos.

Con dicho estudio se evaluaron las formas, color, tamaño y ubicación del etiquetado frontal de advertencia que deben tener los productos procesados en el país.

De acuerdo con el estudio «el octágono es la que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios, siendo incluida como variable de intervención en el 88,9% de los estudios», es decir que esta forma es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de desincentivar su consumo.

En cuanto al color, el estudio señala que el negro es el «más apropiado para capturar la atención y tiene mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad». La figura estará acompañada con el texto «Exceso en», para determinar los valores nutricionales y los componentes de los alimentos y bebidas de alto contenido en azúcar o grasas. 

Cabe mencionar que el etiquetado fue una de las recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud desde hace 8 años para combatir la obesidad, una condición que afecta a 1 de cada 5 colombianos.

La decisión del ministro Ruiz busca modificar la Resolución 810 del gobierno que estableció un etiquetado circular para los empaques o envases de los alimentos procesados, medida que no resulta funcional, pues como advirtió Dejusticia, este etiquetado se presta para confusiones, pues permite que los alimentos tengan, en simultáneo, mensajes como «alto en vitaminas» o «buena fuente de calcio».