Iván Duque sería el primer expresidente que no reciba su pensión vitalicia por no cumplir requisitos 

Los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria son los exmandatarios que actualmente reciben su pensión vitalicia, Iván Duque podría ser el primer exmandatario que no reciba dicha remuneración por no cumplir con algunos requisitos.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 48 de 1962: “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.

El presidente saliente Iván Duque cumplió este primero de agosto 46 años, por lo que aún le hace falta cumplir uno de los requisitos: llegar a los 50 años.

En caso de que cuando cumpla los años requeridos reciba su pensión, Duque tendría una asignación mensual “que por todo concepto corresponda” al salario de los senadores y representantes, que puede oscilar entre los $21.000.000 y los $34.000.000, según dicta el  artículo 3 de la ley 48 de 1962.

De otro lado, en cuanto a si tiene o no veinte años de servicio público, según reseñço El Espectador, eso sería algo a demostrar, pues se sabe que antes de ser jefe de Estado se desempeñó como senador y más atrás estuvo como asesor del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos y también en el de Álvaro Uribe. 

En ese sentido, el mismo mandatario saliente tendrá que demostrar si cumple o no con lo estipulado.

 

2 Comments on "Iván Duque sería el primer expresidente que no reciba su pensión vitalicia por no cumplir requisitos "

  1. Álvaro mez navarro | 3 agosto, 2022 at 8:00 pm |

    Este títere no merece pensión de expresidente sino la normal cuán de o llegue a los 62 años

  2. Luis Gonzálezrubio | 3 agosto, 2022 at 10:36 am |

    La pensión a un señor que no trabajó para el pueblo qué lo eligió debería someterse a una votación del pueblo para decidir si se aprueba su pensión.

Comments are closed.