Gustavo Petro enviará una delegación a Cuba para acelerar negociaciones con ELN 

A una semana de tomar posesión Gustavo Petro sigue dando anuncios de lo que será su mandato, la próxima semana se prevé que varios miembros de su gabinete viajen con rumbo a Cuba para acelerar los diálogos con la guerrilla del ELN. 

La delegación estará encabezada por el Canciller delegado, Álvaro Leyva, y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se espera que viajen en compañía de otros funcionarios y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según lo documentó Noticias Caracol.  

También aseguró que los diálogos deben llevarse a cabo en Cuba por seguridad de la delegación de la guerrilla del ELN, recordemos que las conversaciones con los miembros de la extinta guerrilla de las Farc se llevaron a cabo en la isla durante el 2016. 

Cabe mencionar que tanto el presidente electo y la vicepresidenta Francia Márquez se han mostrado abiertos para retomar las negociaciones de paz con los diferentes actores armados al margen de la ley, sin embargo, la última vez que se intentó conversar con esta guerrilla fue cuando el expresidente Juan Manuel Santos estaba en la cabeza del país y fueron suspendidos en el 2019 por Iván Duque. 

Luego de su victoria en las urnas , el Comando Central del ELN envió un comunicado al próximo mandatario, allí mostraron su intención de retomar las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro y días después reiteraron propósito. 

“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, aseguró el comunicado del Comando Central enviado el pasado 20 de junio.