En menos de 24 horas fueron reportadas dos masacres: cuatro indígenas del resguardo Awá fueron asesinados 

El balance del fin de semana es estremecedor, en las últimas horas el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó una nueva masacre que enluta hoy a los colombianos, cuatro miembros de la comunidad Awá fueron asesinados en un establecimiento ubicado en el corregimiento de Altaquer, jurisdicción del Municipio de Barbacoas ubicado en Nariño. 

De acuerdo con las versiones preliminares, los hechos ocurrieron sobre las 11:30 de la mañana, cuatro personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público fueron atacadas por hombres armados, los cuales dispararon sin mediar palabra dejando a cuatro personas fallecidas y tres más heridas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido un Alerta Temprana para los municipios de Barbacoas, Ricaurte, San Andrés en Tumaco Nariño, el informe señala que las comunidades que se acentúan allí están propensos a la vulneración de Derechos Humanos por el accionar de grupos delictivos en esas zonas. 

De acuerdo con Infobae, desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena del Pueblo Awà (Unipa), luego de la firma del Acuerdo de Paz se ha registrado 95 asesinatos, 4 masacres, 13 desplazamientos masivos y 16 desapariciones forzadas en contra de la comunidad. 

Asimismo, como producto de abandono institucional del Estado en estas zonas del país reportaron que actualmente actúan en la zona miembros del ELN, residuos del Frente Oliver Sinisterra y otras estructuras de carácter local. 

La senadora por el partido político Comunes, Sandra Ramírez, alertó sobre esta segunda masacre que se presentó el pasado domingo, recordemos que la primera se presentó en horas de la madrugada en el municipio de la Unión Valle, donde perecieron cinco personas. 

#Urgente || Nueva masacre en Colombia. En Altaquer, zona rural de Barbacoas en Nariño, fueron asesinados 4 indígenas del pueblo Awá, dos más resultaron heridos. Todo esto sigue ocurriendo ante la indiferencia del Gobierno Duque. ¡Paren la matanza!”, aseguró la senadora en sus redes sociales.