Delegados del gobierno de Gustavo Petro revelan informe de empalme con la administración de Iván Duque

Foto: Andrea Puentes

En lo corrido de este lunes 1 de agosto miembros del empalme de Pacto Histórico relevaron su balance con la administración del gobierno saliente, el encuentro se dará en el hotel Tequendama ubicado en el centro de la capital de país. 

No vamos a gobernar con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle una mejor vida a las comunidades y cumplirle a quienes votaron por nosotros”, aseguró Daniel Rojas coordinador del empalme del gobierno de Petro. 

Recordemos que el empalme fue realizado por al menos 2.853 personas durante cinco semanas y en total invirtieron 53.250 horas, los coordinadores señalaron que el empalme se realizó por medio de una metodología clara y haciendo análisis riguroso de cada uno de los sectores, según lo documentó El Tiempo.  

Por otro lado,   la comisión de empalme contempla varias alertas críticas, un semáforo de políticas públicas y unas recomendaciones para los primeros 100 días de gestión del gobierno entrante, el cual tomará posesión el próximo 7 de agosto. 

En cuanto al semáforo, en rojo se encuentran algunas iniciativas del sector agropecuario y los programas piloto de investigación integral de Puerto Wilches para la implementación del fracking en Colombia,  propusieron revisar las exenciones y beneficios tributarios otorgados en la últimas reformas tributarias.

Según las recomendaciones por parte de la comisión para los 100 primero días del mandato del Petro, consideran necesario tomar decisiones en cuanto a las EPS que se encuentran en incumplimiento y la recuperación financiera de hospitales y clínicas.

Plantearon la necesidad articular un plan de emergencia para la protección de la vida de los lideres y lideresas sociales, retomar los diálogos con el ELN, realizar el lanzamiento del proceso participativo de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y en educación y algunos temas relacionados con minería.

Una de las alertas críticas que se evidenciaron en el empalme pertenecen al sistema de Salud, de acuerdo con el medio antes citado, se habla de una insostenibilidad del sistema de salud, la cual se ve reflejada en las deudas acumuladas por parte de varias EPS, por cerca de 20 billones de pesos, así como un déficit de 6,4 billones de pesos del presupuesto del 2022 y de 4,6 para el 2023. 

Señalaron además que hay al menos 14 EPS en riesgo de liquidación, asimismo, el informe mostró “que el proceso de auditoría del giro directo a prestadores por parte de la ADRES tiene imprecisiones e incluso hablan de la posibilidad de un riesgo de corrupción, según lo informó el diario. 

De acuerdo con las temáticas en materia de paz, los miembros de la comisión de empalme consideraron necesaria una revisión integral en la política impulsada por Duque “paz con legalidad” y los cinco fondos que la integran. 

Por último, identificaron tres temas gruesos acerca de posibles irregularidades de la administración saliente y sobre lo anterior aseguraron que no “eran jueces para juzgar”, y enviarán los datos pertinentes a cada entidad para que se determine si está al frente de algún caso de corrupción. 

Por el momento y a lo largo del día se estará entregando el informe de empalme de cada uno de los sectores, Carolina Corcho, Alfonso Prada, José Antonio Ocampo, Patricia Ariza, entre otros son los que encabezan el informe de cada uno de los 22 sectores.

1 Comment on "Delegados del gobierno de Gustavo Petro revelan informe de empalme con la administración de Iván Duque"

  1. Buena iniciativa de periodismo. Claro y directo

Comments are closed.