Crean nueva comisión encargada de definir la lista de candidatos a contralor general

El presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, informaron este jueves que por medio de una resolución se ha conformado una nueva comisión en el Congreso que estará encargada de definir la lista de elegibles a ocupar el cargo de contralor general. 

Recordemos que dicha elección ha resultado bastante polémica, pues en primer momento se dio de manera acelerada, con candidatos que resultaron salpicados en el escándalo de corrupción de los Ocad-Paz, además de varios incumplimientos de paridad y calificación que terminaron en los fallos de dos tribunales que solicitaron la reasignación de candidatos.

Para los presidentes de Cámara y Senado la decisión de definir una nueva lista de elegibles responde a “los fallos de los jueces y garantiza los criterios de género y de mérito previamente conocidos por la opinión pública”, por lo que bajo una nueva comisión accidental que será presidida por la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón,  se evaluarán 17 aspirantes de los que saldrán los 10 candidatos.

Barreras anunció que para la conformación de esta nueva lista de finalistas para el cargo de contralor general, que se realizará el próximo 4 de agosto a las 2:00 p.m. se invitaron a observadores nacionales e internacionales para acompañar dicho proceso

Por su parte, David Racero señaló que con dicha decisión se va a “subsanar los errores que se han cometido en el proceso de selección del Contralor, tal como han exhortado los jueces privilegiando el mérito”.

No obstante, la reasignación de candidatos sigue generando polémica, pues este lunes ambos congresistas fueron denunciados penalmente por supuestamente haber “extralimitado sus funciones”, según se alega, estos no tendrían la potestad para modificar la lista final de los diez elegibles para contralor.

La asignación de los candidatos estará a cargo de la comisión conformada por: 

Imagen