Comisionado de paz del actual gobierno rechaza cualquier tipo de negociaciones con el ELN

El alto Comisionado para la Paz del  Juan Camilo Restrepo aseguró, que no puede haber negociaciones con miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque son narcotraficantes y rechazó cualquier tipo de acercamiento con el grupo armado.  

De acuerdo con la FM, las declaraciones del alto comisionado corresponden a lo anunciado  por el nuevo gobierno en las últimas horas, se trata de el viaje que realizará el canciller designado, Álvaro Leyva, junto con una delegación a Cuba, con el objetivo de agilizar diálogos con los miembros de la guerrilla del ELN.  

Por lo anterior, Restrepo aseguró en sus palabras que el grupo guerrillero “ya no es una organización con un fin político, sino un cartel de narcotráfico” e insistió en que sería un engaño para los colombianos iniciar una negociación con el ELN. 

Para ellos existen tres opciones: que sean neutralizados por nuestra Fuerza Pública, que sean capturados y extraditados como le pasó a Otoniel, o que se sometan a la ruta de la legalidad de manera individual”, aseveró Restrepo en una entrevista para El Colombiano. 

Entre tanto, el gobierno del presidente electo Gustavo Petro se ha mostrado interesado en reanudar rápidamente las negociaciones de paz con miembros de esta guerrilla y aseguran que por seguridad de los integrantes lo mejor es que los diálogos se desarrollen en la isla cubana. 

Cabe mencionar, que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, llevó a cabo las negociaciones de paz con la extinta guerrilla de las Farc, el resultado de ello fue la firma del Acuerdo de Paz en el 2016. 

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, aseguró que hay que retomar los diálogos con la guerrilla del ELN e hizo un llamado al nuevo gobierno para que el conflicto armado no vuelva a reactivarse.

De acuerdo con Samper, desde su fundación Vivamos Humanos se han evidenciado serias violaciones de a los derechos humanos en al menos 14 territorios en los que viven cerca de 10 millones de personas.