Asesinan a lideresa indígena y miembro de la comunidad Awá, la mujer tenía seis meses de embarazo 

No cesan las agresiones en contra de lo líderes y lideresas sociales, en las últimas horas el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) registró el asesinato de María Verónica Pai Cabeza, integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá, la mujer tenía seis meses de embarazo. 

Los hechos sucedieron el pasado domingo 31 de julio, de acuerdo con varios testimonios el cuerpo de la lideresa indígena fue encontrado en vía pública y fue asesinada con arma de fuego en el corregimiento Llorente, vereda Vaquerío ubicado en Tumaco, Nariño.  

De acuerdo con Indepaz, en lo corrido de este año han asesinado 109 líderes y lideresas sociales en Colombia y desde la firma del Acuerdo de Paz se han registrado 1336 muertes. 

Por su parte, se conoció un comunicado por parte del resguardo alertando a entes nacionales e internacionales manifestando su rechazo a este crimen, en él alertan sobre el exterminio físico y cultural que viven los miembros del resguardo indígena Awá de Piguambi Palangala asociado a Oripap. 

Reiteradas son las denuncias que hemos realizado, pidiendo apoyo y por qué no decir auxilio por contener esta ola de asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento, confinamientos restricción a la movilidad, pero solo hemos recibido la indiferencia y la mirada ausente y cómplice del Estado que supuestamente debe ser garante de la protección de la vida”, asegura el comunicado enviado por la comunidad. 

La Red de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense y Pie de Monte Costero (ReDHPaNa),  colectivo que también alertó sobre la difícil situación que viven los miembros de la comunidad indígena Awá, rechazaron categóricamente el asesinado de la lideresa junto a su hijo no nato de 6 meses. 

Exigimos al gobierno nacional, departamental y municipal, a que construyan mecanismos para lograr una paz estable y duradera que permita la pervivencia de los pueblos étnicos”, expresó el colectivo en el comunicado. 

Cabe mencionar que hay varios grupos armados que accionan en esa zona del país y en consecuencia de ello, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana, alertando sobre un riesgo inminente por la intimidación de miembros de estos grupos étnicos. 

La lamentable situación por la que atraviesa el país deja un panorama preocupante, este fin de semana fueron registradas dos masacres, dos asesinatos de firmantes de paz y el feminicidio de la lideresa miembro de la comunidad indígena.