Banco de la República vuelve a subir la tasa de interés ubicándola en un 9%

La junta directiva del Banco de la República decidió el pasado viernes 29 de julio, el incremento de la tasa de interés a 150 puntos, lo que equivale un 9% en el indicador. Se trata del cuarto incremento desde el mes de enero de este año.

La decisión fue tomada, luego de recibir mayoría de votos a favor del aumento a 150 puntos básicos, cabe mencionar que hace exactamente un mes se había llevado a cabo otro incremento en la tasa de interés, que se habría posicionado en el 7,5%. 

Dicho incremento lleva la tasa a niveles que no se veían desde 2009, está justificado por la tasa de inflación anual que registró un nuevo incremento al pasar de 9,1% en mayo a 9,7% en junio. Y que la inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó desde 5,9% a 6,1% entre estos mismos meses.

De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del Banco, la junta directiva «continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3% en el mediano plazo. Para ello tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible».

Villar apuntó que la intención también es evitar que esto pueda generar un recalentamiento de la economía  para que el consumo no crezca por encima de la capacidad productiva del país.

Entre tanto, se prevé que las expectativas de inflación sigan aumentando. «La encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6% a 9,2%, y para 2023 de 4,7% a 5,2%, según la mediana de la muestra», indicó el Banrep.

De acuerdo con el medio económico Portafolio, el Banrep también consideró que la inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia, y, al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros.