Curules destinadas a las víctimas del conflicto armado pasaron sanción presidencial 

En las últimas horas el presidente Iván Duque confirmó que la Ley que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de Circunscripción de Paz ha sido sancionada por el ejecutivo.

Se trata de la Ley 2267 la cual determina que la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, que se distribuirán sumando dos miembros en cada una de las siete Comisiones Permanentes y uno adicional en las comisiones Primera y Quinta.

Dicha ley que rige a partir de hoy, también establece que «sólo para la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes, las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, actuarán como una bancada». 

El presidente Iván Duque expresó que la sanción se da por su “ compromiso indeclinable con las víctimas”; en la misma línea el ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró la decisión e indicó que “Como Gobierno Nacional reiteramos nuestro compromiso con las víctimas”. 

Así las cosas, las 16 curules las víctimas del conflicto armado colombiano tendrán una representación en el Congreso y  tendrán derecho a participar en las políticas que definen el futuro del país.