Asesinan a firmante de paz en Fortul, Arauca

Bladimir Herrera  fue encontrado sin vida en la vereda Palmarito, en el municipio de Fortul, Arauca. El excombatiente de la antigua guerrilla FARC, quien según la fuente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), estaría en proceso de reincorporación en el mismo municipio.

De acuerdo con el instituto Herrera sería el firmante de paz número 28 que asesinan en Colombia, en lo corrido de este año y se registra que son 334 los firmantes asesinados, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Juan Villate, personero de Tame, confirmó en Caracol Radio que este firmante de paz era parte de las 11 personas que fueron secuestradas por el ELN el pasado 13 de Julio, entre quienes están menores de edad y campesinos de la región.

Su cadáver y el de su ayudante en la finca fueron encontrados por habitantes de la vereda y según contaron tenían varios disparos, de  momento, según aseguró el personero, las autoridades competentes no han dado un pronunciamiento oficial sobre las muertes ni sobre los secuestros de las otras nueve personas.

Por su parte, la Defensoría del pueblo ha emitido la alerta temprana en la cual señala que a partir del año 2018 los municipios  Arauquita, Saravena, Fortul Tame ofrecen registros de importante afectación al derecho a la vida e integridad personal de la población del departamento.