Senador Gustavo Bolívar responde a controversia generada por propuesta de bajarle el salario a los parlamentarios desde el 2026

La controversia se generó el día de ayer, luego de que el partido del gobierno en conjunto con otras colectividades  alternativas presentaran una reforma constitucional al Congreso, los ponentes de esta iniciativa fueron los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y la representante Catherine Juvinao. 

Uno de los temas álgidos en esta discusión tuvo que ver con la rebaja de salario a los congresistas, que sería máximo de 25 SMLV pero desde el 2026, el asunto causó gran revuelo en las redes sociales, varios internautas cuestionaron a los ponentes y exigieron explicación.

Uno de los primeros en expresarse fue el senador por el Polo Democrático, Alexander López Maya, el cual expuso que no comparte el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas en este momento es inconstitucional.  

No comparto el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés, existen las formas para reducir el salario en este periodo, solo se debe dejar esa facultad al ejecutivo”, aseguró López Maya. 

El senador Gustavo Bolívar no demoró en replicar su respuesta a la opinión del senador del Polo, quien aseguró que por él estaba bien que le bajaran el sueldo ya. 

Bueno, ese ha sido el argumento con el que me han hundido una y otra vez el proyecto de rebaja de salarios. Y con ese argumento han triunfado.  Por mí que nos lo rebajen ya”, aseguró el senador de Pacto Histórico.

Por su parte, el exsenador Rodrigo Lara expresó, que los congresistas  hoy electos hacían campaña con el cuento de “bajar salarios” y que luego decían que era inconstitucional hacerlo.  

Ridículo. Hacen campaña con el cuento de bajar salarios y luego dicen que es inconstitucional hacerlo .Bajar el salario de los congresistas es tan simple como expedir una resolución bajando los gastos de representación que reciben. Ni siquiera es necesario modificar el salario base” aseguró Lara. 

Humberto de la Calle también sumó su opinión: “Compañeras y compañeros congresistas que hemos apoyado la rebaja de nuestros sueldos. Hay que cumplir. Debemos impulsar la normatividad correspondiente sin dilaciones. 2026 es demasiado lejos. No es asunto menor. Es un camino para recuperar la confianza en la institución”.

Luego de toda esta oleada de comentarios y reclamos, por medio de una vídeo el senador Gustavo Bolívar argumentó las razones por las cuales este proyecto una de ellas es no volver a cometer los mismos errores del pasado. 

El senador y hoy presidente de la Comisión Tercera, relató que en pasados periodos legislativos  ha intentado por todos los medios una reducción del salario en los parlamentarios, pero estas se han hundido y analizó que la propuesta es desde el 2026 para que no pase lo mismo que le ha pasado, también recordó que él dona su sueldo. 

Por otra parte, Iván Cepeda senador por el Pacto Histórico y uno de los ponentes se refirió a este tema que causa gran revuelo, aseveró que que ha presentado 14 veces proyectos de reducción salarial a congresistas, añadió que las dinámicas políticas duraderas requieren de esfuerzos lentos y engorrosos.

He presentado 14 veces proyectos de reducción salarial a congresistas. Y lo vamos a conseguir. Pero las dinámicas políticas exigen esfuerzos, a veces incomprendidos. Lentos y engorrosos. No me rijo en mi vida pública por “cuidar la imagen”. Lo mío es construir cambios profundos” informó Cepeda.