La posesión presidencial de Gustavo Petro no contará con representación venezolana 

Así fue confirmado por voceros del gobierno de Duque, la canciller y vicepresidenta Martha Lucia Ramírez habría anunciado la asistencia de 12 jefes de estado, sin embargo, en dicho listado no se encontraba el nombre del presidente del vecino país, Nicolas Maduro. 

La noticia de la inasistencia de Maduro no es nueva, en días pasados el presidente saliente, Iván Duque, expresó que mientras él fuera presidente, el mandatario del hermano país no entrará a territorio colombiano.

Mientras yo sea el Presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente”, aseveró Duque. 

Por su parte, el presidente electo confirmó en diálogo con W Radio, que no se opondría a la decisión del mandatario saliente y aunque piensa reconocer a Maduro como legítimo presidente de Venezuela, respeta la posición que tiene el gobierno saliente.  

Entre tanto, lo mandatarios que ya han confirmado la asistencia a la posesión del primer mandatario de izquierda en Colombia  y que llegarán a la capital del país el próximo 7 de agosto son los siguientes: 

Por ahora está confirmada la visita del Rey Felipe VI de España; contará con la presencia del presidente de la República  Argentina, Alberto Fernández; la primera dama de México y esposa de Andrés  Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; Gabriel Boric, presidente de Chile. 

Por su parte, Guillermo Lasso mandatario de los ecuatorianos hará parte de la ceremonia; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro;  el jefe de gobierno de República Dominicana, Luis Abinader; el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora.

También se prevé que lleguen los ministros de relaciones exteriores de Portugal y Serbia; comitivas de Reino Unido, Corea del Sur, Japón, entre otros que faltan por confirmar.