Contraloría advierte baja asignación de recursos por parte del Gobierno de Iván Duque para grupos étnicos

La Contraloría advirtió sobre una baja asignación de recursos para cumplir los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con poblaciones indígenas y afro del país, acuerdos que se establecieron para el periodo del 2018 al 2022 denominado como «Pacto Transversal No XII».  

Así lo informó un estudio realizado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada, el cual revela un bajo nivel de ejecución en los acuerdos de estas poblaciones y advirtieron que los recursos no se dispusieron de manera oportuna.

El delegado para la Población Focalizada Hitler Rouseau le hizo un llamado al Gobierno Nacional, ya  que el 36% de las metas concertadas en los acuerdos del DNP del 2018 a 2022 para los grupos étnicos  presentan retrasos.  

Esa baja asignación de recursos dificulta la materialización de los derechos fundamentales para las comunidades vulnerables afro e indígenas del país”, advirtió Rouseau

A su vez  Chaverra Ovalle señaló que “los recursos no fueron dispuestos de forma oportuna y suficiente pues se asignaron y ejecutaron en 103 acuerdos en 2019 y 250 en 2020, (19,3% y 46,9% respectivamente), los cuales deberían contar con un avance de 77% y solo estaban en 36% al momento de realizar este estudio”. 

Otro de las determinaciones del estudio demostró que de 533 acuerdos concertados para las comunidades étnicas, tan solo el 60% (es decir 321) apuntan al desarrollo de las estrategias del plan. 

Por otro lado, se presentó un avance acumulado del 33% con retrasos del 43,4% en relación a las metas propuestas para la comunidades indígenas, también, se encontró un retazo en los acuerdos suscritos para la población Afros y Rrom del 29,15% y del 31,5%. 

Es preciso mencionar, que el objetivo de este estudio era realizar una evaluación del cumplimiento estatal de estas metas y advertir al gobierno nacional saliente sobre el bajo cumplimiento de los objetivos propuestos con los grupos étnicos.