Ya son 26 los policías asesinados por el Clan del Golfo en el 2022

Sigue el asesinato sistemático de policías en Colombia. En las últimas horas sicarios asesinaron a un patrullero en Sampués, Sucre.

Se trata de Diego Felipe Ruíz Rincón, quien fue abordado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le propinaron varios disparos que acabaron con su vida.

Diego Felipe Ruíz Rincón, miembro de la Policía Nacional desde hace un año,  fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de Sampués, Sucre, donde minutos después se dio su deceso.

De acuerdo con las autoridades, este asesinato hace parte del denominado “plan pistola”, anunciado por el Clan del Golfo como retaliación a las bajas y caídas de algunos de sus cabecillas, que ha cobrado la vida de 26 policías en lo corrido del año.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos señala que el número anual de ataques contra la fuerza pública ha aumentado de manera sostenida desde abril de 2021 y este año ya suman 308 ataques.

A su vez, documenta que ​​durante el fin de semana se dieron 11 ataques contra la fuerza pública en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó; en estas acciones murieron siete personas y 18 resultaron heridas. Según señalan, en lo corrido de 2022, este es el fin de semana con mayor número de ataques contra los uniformados.

Entre tanto el presidente electo Gustavo Petro ha expresado su pésame a la familia de Luisa Fernanda Zuleta, patrullera que murió tras un atentado en Antioquia, además se comprometió a “mirar con especial cuidado el estado en que han quedado las familias de los integrantes de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha atribuido estos ataques a una intención política por parte del Clan del Golfo 

«Asesinatos cobardes como el de la PT. Fernanda Zuleta en Yarumal nos duele a todos. Es inaceptable que reductos del Clan del Golfo pongan precio a la vida de un policía solo para posicionarse políticamente. Hasta el último minuto del 7 de agosto los perseguiremos sin tregua», manifestó Molano en Twitter.