Supertransporte impone sanciones a 19 aerolíneas por vulnerar los derechos de sus usuarios

Supertrasporte informó este martes 26 de julio que interpondrá sanciones a 19 aerolíneas que trabajan en el país, luego de que revisaran la información publicada por los distintos operadores y verifican un presunto incumplimiento a las disposiciones del Estatuto del Consumidor. 

Según lo informó el Superintendente de Transporte Wilmer Arley Salazar, de 24 indagaciones que se abrieron, 19 recibieron sanciones, 4 fueron exoneradas y uno de los casos sigue siendo investigado. 

Las razones de estas sanciones corresponden a una revisión realizada entre febrero y marzo del 2021 con el fin de verificar la disponibilidad y contenidos de los contratos, encontrando que, de 69 cláusulas  que revisó Supertransporte encontraron que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas, limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de derechos de usuario. 

“La labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas en los contratos de transporte de 24 aerolíneas, es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad. Trabajamos con rigurosidad para que todos como viajeros podamos acceder a un servicio de transporte aéreo en el que impere el cumplimiento de la ley y así evitar desequilibrios injustificados”, afirmó Salazar por medio de un comunicado. 

De acuerdo con la investigación realizada por la entidad, verificaron que las aerolíneas desconocían la responsabilidad en los casos en que se operaba vuelos bajo la figura de código compartido, también  disminuían las obligaciones de la empresa prestadora del servicio en la ejecución del contrato de transporte. 

Otra de las razones, es porque la empresa limitaba la responsabilidad en el transporte del equipaje, omitían el dar a conocer al pasajero cambios en o novedades en el vuelo, entre otras. 

Por lo anterior, se imponen  sanciones a  19 aerolíneas y estas suman un total de $1.478.099.196, entre las empresas que recibieron esta amonestación se encuentran Avianca, Viva Air, Wingo, Latam, Copa Airlines, Easyfly, entre otras.