“El que nada debe nada teme”  :César Pachón se defiende ante señalamientos de corrupción en su contra 

El senador por el Pacto Histórico César Augusto Pachón Achury, se defendió sobre las acusaciones realizadas por un ciudadano  que lo salpica en un supuesto caso de corrupción con el alumbrado navideño del departamento de Boyacá. 

El pasado lunes un medio de comunicación nacional publicó una denuncia realizada por José Isaac Torres Molina, un campesino que vive en el sector del Puente de Boyacá y quien manifestó que por medio de él, el senador Pachón Achury le había sido adjudicado un millonario contrato de la Gobernación del departamento boyacense por el alumbrado navideño.  

Torres Molina es el representante legal de Dismon SAS,  la empresa que al parecer se encargó de realizar el alumbrado y que  suscribió un contrato con El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Boyacá a cargo de Jorge Enrique Pinzón Mateus. 

De acuerdo con el medio de comunicación que hizo visible la denuncia del campesino, el contrato fue firmado en el 2017 y consistió en poner el alumbrado navideño en los monumentos históricos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, detalló que los pagos se hicieron en varias fases. 

A su vez, Torres Molina especificó que era la primera vez que realizaba un contrato de esta magnitud, él solo fue a firmarlo y del resto se encargaron Cesar Pachón, Andrés Flores y Simón Medina. 

El denunciante aseveró que el haber prestado el nombre de su empresa le ha traído muchos problemas, relató que solo le pagaron por el trabajo que realizó, sin embargo dijo, que el grueso del dinero fue repartido Pachón y Flores.

Por su parte, el senador  publicó un video en las últimas horas explicando detalles sobre este caso, según el congresista y defensor de los campesinos, la noticia que está rondando por el conocido medio de comunicación pertenece a una noticia falsa y según él es hecha por un evasor de impuestos.   

“¡Buenas! Como prometí de frente respondiendo la #FakeNews que han divulgado algunos medios sobre una acusación de un empresario evasor, que se hace pasar por campesino, y que me responsabiliza de delitos sin ninguna prueba y sin denuncia formal en entes de control”, aseguró el representante. 

Uno de los puntos que aclaró el boyacense es que es imposible que su mayor opositor, quien era el Gobernador del departamento en ese momento, Carlos Amaya, le haya otorgado  un contrato a dedo, recordemos que Amaya fungió en este cargo desde el 2016 hasta el 2019. 

Asimismo, señaló que en ese entonces no había sido electo como congresista, mencionó que este punto era importante, ya que el denunciante dijo que Pachón usó su investidura como congresista para obtener el contrato, adicionalmente, cuestionó a Torres Molina por denunciar cinco años después de que sucedieron los hechos.

El senador de Pacto Histórico, define al denunciante como “un evasor de impuestos que le debe dinero a la DIAN” y asegura que está siendo solicitado por la entidad por la empresa señalada en el contrato, ya que según  él le debe dinero. 

Por último declaró “yo no le voy a pedir a sumercé que me crea, para eso es la justicia, para eso están los jueces, para eso está la imparcialidad de ellos. Como dije al comienzo aún no hay una denuncia formal pero estoy a disposición de todos los entes que me soliciten y también de todos los que votaron por el Pacto Histórico”.