David Racero insiste que los congresistas que no tengan riesgo deben prescindir de sus camionetas blindadas

Foto: Jaime Pérez

El presidente de la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, David Racero, ha sido el único congresista que ha pedido no recibir su camioneta blindada y ratificó que los senadores que no necesiten protección deberían renunciar a ellas.  

Racero ha sido uno de los congresistas que ha hecho debate con respecto a la asignación de camionetas blindadas a senadores que no corran ningún peligro, hoy en este nuevo gobierno, decidió que no va a hacer uso de ellas y que acudirá al transporte de servicio público. 

A su vez, el nuevo presidente de la Cámara ha venido anunciando que las camionetas deberían usarse para aquellos líderes y lideresas sociales amenazados, también se refirió a los planes de celular, dijo que este costo debía correr por cuenta de cada uno de los congresistas.  

En nuestro carro personal o en transporte público, así deberíamos movilizarnos la gran mayoría de los Congresistas. No necesitamos de costosas camionetas blindadas -si no presentamos situaciones de riesgo actuales- para representar bien a la ciudadanía” señaló en sus redes sociales.

De acuerdo con Caracol Radio, Racero deberá notificar ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), allí verificarán que el presidente de la Cámara de Representantes no tenga ningún riesgo que lo haga hacer uso de camioneta blindada. 

Por su parte, el periodista Sebastián Nohra describió el pasado lunes las escandalosas sumas con las que funciona anualmente el congreso, el costo de las camionetas y concluyó que si se dejan de usar varios beneficios el país se ahorraría cada cuatrienio alrededor  de 3 billones de pesos. 

«660 mil millones es el presupuesto de funcionamiento del congreso al año. El de la UNP 1,3 billones. Son más de seis mil camionetas que cuestan 14 millones de alquiler al mes. Una barbaridad. Lo de los salarios son monedas. Paren de alquilar camionetas«, aseguró Nohra .

En respuesta a las declaraciones del periodista,  el exministro del Interior Guillermo Rivera, defendió la iniciativa de Racero y dijo que apoyaba la idea de acabar con ese convenio para el uso de camionetas.

«Hay que apoyar la idea de @DavidRacero de acabar ese convenio para el uso de camionetas blindadas por parte de todos los congresistas . Que solo usen esas camionetas quienes tengan un riesgo que amerite ese tipo de esquemas de seguridad«, opinó Rivera.