Universidad Externado responde a denuncia por presunto plagio en la tesis de María Fernanda Rangel 

No es un secreto que María Fernanda Rangel es la más opcionada para ocupar el cargo Contraloría General, hace algunos días se conoció la denuncia por presunto plagio de su tesis profesional, la Universidad Externado de Colombia envió un comunicado señalando que la funcionaria cumplió con todos los requisitos para recibir su diploma en la facultad de derecho. 

Amablemente le informamos que, de acuerdo con los documentos que reposan en el archivo de la facultad de Derecho de esta Universidad, se evidencia que su título profesional de Abogada,(…), fue otorgado una vez cumplidos los requisitos reglamentarios; entre ellos, la presentación y aprobación del Trabajo de grado, el cual fue examinado y aprobado por el Departamento de Derecho Fiscal”, asegura el comunicado enviado por la secretaría de  la Universidad. 

A su vez, la aspirante a la Contraloría citó por medio de un comunicado de prensa lo mismo que expresó la misiva enviada por la Universidad, además vio la oportunidad de pedir una contienda “limpia y transparente” en este proceso de elección.  

Es preciso mencionar, que en días pasados fue publicada una denuncia en contra de Rangel, por presunto plagio en su tesis, Plagiosos y W Radio revelaron varios fragmentos y  similitudes en los párrafos de la tesis de la funcionaria de la Contraloría, con escritos publicados años atrás. 

Hasta el senador Gustavo Bolívar, quien ha estado haciendo veeduría ante las inconsistencias e irregularidades que se presentan con la postulación de quien ocupará la Contraloría General de la Nación pidió explicación sobre este caso. 

No obstante, resulta curioso que habiendo demostrado las similitudes en los textos sin ser citados, la Universidad Externado no haya abierto una investigación para verificar si en realidad incurrió en esta falta.