JEP abre incidencia de desacato y solicita  investigación al ministro de Justicia

La Sección de Audiencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrió un incidente de desacato y solicitó investigación al ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, por  no entregar información sobre los avances en el desmantelamiento de las organizaciones criminales que asesinan a líderes, lideresas sociales y excombatientes.  

De acuerdo con el documento entregado, el jefe de esta cartera no respondió a 12 preguntas realizadas en materia de entregar respuestas sobre medidas de fortalecimiento en la investigación en contra de grupos criminales, solicitadas desde el pasado 21 de abril. 

Cabe mencionar que para la JEP el incumplimiento por parte del exmagistrado es injustificado y por esta razón se abrió el incidente. 

Finalmente, esta Sección compulsará copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la conducta del Ministro de Justicia y del Derecho, teniendo en cuenta que en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo todas las peticiones, en especial, entre autoridades, se deben contestar, so pena de incurrir en falta disciplinaria, tal como señala el artículo 31 de la misma ley”, de acuerdo con el documento emitido por el tribunal. 

Cabe mencionar que el documento señala que Ruiz tiene un término de cinco días hábiles  para responder al incumplimiento y de igual manera ejerza las acciones que considere pertinentes en el marco de su derecho de defensa.