¡Histórico! Claudia López firmó decreto que oficializa el “Día Distrital de las Mujeres Negras-Afrocolombianas”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció por medio de sus redes sociales que firmó un decreto para que el 25 de julio se conmemore el Día Distrital de la Mujeres Negras -Afrocolombianas en la capital del país. 

Firmamos el decreto que oficializa el 25 de julio, como el Día Distrital de las Mujeres Negras-Afrocolombianas en Bogotá institucionalizando un día para reivindicar y visibilizar a estas mujeres como titulares de derechos y sujetas de protección constitucional #25DeJulioMujerAfro”, aseguró López por medio de su Twitter. 

La mandataria distrital expresó que este día es un homenaje para exaltar los logros, aportes y transformación a la sociedad, más allá de ello, significa construcción de memoria y reconocimiento a estas mujeres. 

Quienes no hemos padecido el racismo, discriminación, la exclusión creemos que todos estos actos no son más que simbólicos. Pero para quienes sí han padecido el racismo, la exclusión saben ciertamente que cada acto de estos es un logro”, manifestó la mandataria durante la ceremonia. 

A su vez, la firma del decreto que protege los derechos de las mujeres afrocolombianas fue celebrado desde distintos sectores, que calificaron este acto como un hito histórico. 

Asimismo López aseveró «Es un gran orgullo tener a una mujer afro como @FranciaMarquezM en la vicepresidencia. Nos articularemos para aumentar el acceso a los servicios de las Manzanas del Cuidado de mujeres afro e indígenas, que suelen ser las que tienen más dificultades y sobrecarga de cuidado«.

Por su parte, el concejal de Bogotá Libardo Asprilla Lara, expresó por medio de sus redes sociales que este es un gran logro para las mujeres que desde la sabiduría ancestral luchan por sus derechos. 

Hoy @Bogota institucionaliza el 25 de julio como el Día Distrital de las Mujeres Negras y Afrocolombianas, este es un gran logro de y para las mujeres que desde la sabiduría ancestral luchan por sus derechos y el respeto a la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas”, opinò el concejal en sus redes sociales.

La edila de la localidad de Barrios Unidos, Julbia Herrera, se sumó a la celebración y expresó “con decreto la alcaldesa @ClaudiaLopez instituciona el «Día Distrital de las Mujeres Negras/Afrocolombiana en Bogotá».  Una verdadera fiesta de colores para visibilizar, reconocer la lucha y la deuda social con las mujeres negras de la capital”.