Elección del Contralor será dos semanas después de la posesión de Gustavo Petro como presidente

Aunque la elección del contralor general de la República estaba programada para el 3 de agosto, 4 días antes de la posesión del nuevo presidente, la mesa directiva del Congreso aplazó la fecha para el próximo 18 de agosto luego de la modificación de la lista de candidatos elegibles.

Según informó el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, “La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de agosto como fecha de elección de Contralor General, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del Presidente electo”, sin embargo en una decisión unánime postergaron la elección unas semanas después.

En ese sentido, la mesa directiva determinó que la nueva fecha de elección será el día Jueves 18 de Agosto, y las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el Jueves anterior 11 de Agosto.

“De esta manera los nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista también tendrán tiempo para hacerse conocer de los señores congresistas a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo Contralor”, manifestó Barreras.

Recordemos que la elección del nuevo contralor ha resultado controversial, al punto que dos decisiones judiciales ordenaron recomponer la lista, por irregularidades en la primera, además varios candidatos resultaron salpicados en el escándalo de corrupción con los recursos de la paz.