Las razones por las que Rodolfo Hernández le pide a Duque no adjudicar la obra del canal del Dique

Así lo dio a conocer el excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández, por medio de un comunicado de prensa en el que le explica las razones y además le pide al presidente saliente, Iván Duque suspender el proceso licitatorio del Canal del Dique.

De manera comedida ruego a usted ordenar o a quien corresponda la inmediata suspensión del proceso licitatorio para adjudicar las obras (…) por razones legales y técnicas que tornan el proceso un riesgo económico lesivo para Colombia en las condiciones en las que está”, comunicó el ingeniero en el escrito. 

Tal y como lo especificó Alfredo Molano Jimeno en su columna dominical, un día antes de finalizar su mandato Duque pretende adjudicar esta millonaria obra para intervenir el canal que conecta el río Magdalena con la bahía de Cartagena.

Por su parte el senador Hernández, especificó cuatro razones por las cuales considera que es necesario suspender este proceso licitatorio. 

El senador de oposición consideró en la misiva, “que las actuales definiciones técnico- económicas para este contrato adolece del debido retorno económico como concesión y está corresponden a una Asociación Público Privada, pues no se evidencia la inversión de los potenciales oferentes y más en una obra pública con compromisos de vigencias futuras del Estado”. 

A su vez, Hernández destacó que es necesario dialogar el plan de obra con las poblaciones que están directamente afectadas y considerar que las obras podrían afectar la navegabilidad del río.

También se refirió al proceso que deben respetar la frase de planeación y resaltó que el proceso no consultó a las comunidades que se van a ver afectadas, sino que también tiene problemas en la estructura técnica de la obra.  

Por último, el exalcalde de Bucaramanga expresa su intención de reunirse con delegados del gobierno saliente para precisar elementos de juicio para la reformulación de fondo de este proyecto. 

Recordemos que el presidente de derecha, ha adjudicado varios proyectos finalizando su mandato y deja muy en claro su afán por consolidar otros.