OMS declara alerta máxima internacional por el aumento de casos de la viruela del mono

En las últimas horas el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Este anuncio se da tras una reunión de expertos de la OMS que se celebró el pasado jueves en la que, aunque no llegaron a un consenso, Tedros como máximo dirigente del organismo tomó la decisión dada la gran propagación que ha protagonizado el virus en las últimas semanas.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros, de los cuales se han registrado 5 personas fallecidas.

“las nuevas formas de transmisión que han facilitado la extensión del virus aún son poco comprendidas”, ha expresado el director de la OMS quien considera necesario extremar la vigilancia a nivel internacional. “El riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel global, excepto en la región europea, donde es elevado”, agregó

Según documentó el medio El País, la OMS considera que al ritmo actual es previsible que el virus de la viruela del mono siga propagándose por el mundo y con ello cada vez sean más los afectados entre los grupos de riesgo, que además de niños incluye a mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, por lo que está justificada la declaración de la emergencia internacional.