Gustavo Petro obtiene respaldo de la ONU para dialogar con los grupos armados 

Por medio de una carta que se dio a conocer el pasado viernes 22 de julio, que el Consejo Nacional de la ONU destacó la intención del nuevo gobierno, de entablar diálogos con los diferentes grupos armados y respaldó la iniciativa del nuevo mandatario de los colombianos. 

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayando la importancia de garantizar la implementación del Acuerdo Final de Paz, incluso para acelerar la implementación de las disposiciones sobre cuestiones étnicas y de género. En ese contexto, acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales, señalaron en documento. 

Asimismo, resaltaron la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), destacaron el informe de  la Comisión de la Verdad, la fuerte participación de las mujeres en el nuevo gobierno. 

La misiva reafirmó su compromiso de trabajar estrechamente con el país con el objetivo de que se implementen los Acuerdos de Paz, de igual manera, la misión advirtió por los casos de asesinatos en contra de líderes, lideresas y firmantes de paz. 

De acuerdo con el informe presentado por Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), señaló que desde el 7 de agosto de 2018 al 4 de junio de 2022, han sido asesinados líderes y lideresas sociales, 245 ciudadanos que entregaron las armas y hasta esa fecha se reportaron 261 masacres en el país.