Sentencia de la Corte Constitucional obliga a Duque a entregar información sobre las cárceles 

El presidente saliente, Iván Duque, tiene 7 días para cumplir una sentencia proferida por la Corte Constitucional, que lo insta de hacerle seguimiento a los centros carcelarios del país, ya que desde el 2018 varias entidades informaron que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) les ha impedido las revisiones. 

El Presidente de la República tiene las potestades necesarias y la ascendencia requerida, como Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa y articulador de la política criminal, para instar al Ministro de Justicia y al Director del INPEC, o a cumplir por sí mismo, las órdenes proferidas por esta Corporación”, expresó la Corte en la misiva. 

Por su parte, la Sala de Seguimiento demostró que las entidades del Ejecutivo no demostraron el cumplimiento a las órdenes Auto 121 del 2018 y 486 del 2020 sobre el acceso a la información e ingreso a los centros penitenciarios por parte de los organismos vinculados.

A su vez, la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil (CSSC), informó por medio de una sentencia, que declaró que el Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) en materia de cárceles, puso en conocimiento de la Sala de Seguimiento, su solicitud al Instituto de realizar una revisión presencial y virtual de determinados centros penitenciarios, no obstante la entidad pública no respondió su petición.

La Defensoría del Pueblo, también alertó sobre las trabas que ha recibido la entidad para visitar algunos centros de reclusión de Colombia, avisando que desde mediados del 2018 el Inpec le ha impedido ingresar a determinados establecimientos en donde permanecen recluidos ciudadanos.     

La Sala advirtió que la postura del Ministerio de Justicia es indiferente y no demuestra interés por la garantía de los derechos fundamentales de los reclusos, luego de que señalara que el organismo público de cárceles es competente para dar respuesta a los requerimientos. 

De igual manera, el Inpec se defendió, afirmando que los directores de cada centro carcelario eran los responsables de autorizar el ingreso, respuesta que para la Sala,  demuestra un desconocimiento total a lo ordenado por la Corte. 

Por lo anterior, la Corte ordenó al presidente saliente, Iván Duque, debe cerciorarse de que las autoridades expidan o en su defecto expedir directamente la regulación clara y específica sobre acceso a esta información, también, se debe tener en cuenta que las entidades interesadas en este seguimiento pueden hacerlo sin cita previa y portando los aparatos electrónicos necesarios para documentar su visita. 

Asimismo, la Corte instó compulsar copias a la Procuraduría Nacional, con el fin de que defina si es necesario abrir investigación disciplinaria a funcionarios del Inpec y del Ministerio de Justicia por el incumplimiento de estas órdenes.