José Antonio Ocampo confirmó que sí se incluirá el impuesto a bebidas azucaradas

Así lo informó el Ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, confirmando que la reforma tributaria que presentará al Congreso, va a incluir un impuesto en las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. 

El pasado martes, el Colectivo José Avelar Restrepo (Cajar) le solicitó al presidente electo, Gustavo Petro y a la vicepresidenta, Francia Márquez, incluir un impuesto en las bebidas azucaradas, según lo documentó El Tiempo. 

Busca desestimular el consumo de este dulce veneno que hace mucho daño a los niños, niñas y adolescentes, quienes son los que más toman gaseosas, jugos endulzados y aguas saborizadas en los colegios públicos y privados”, aseguró el comunicado emitido por el Colectivo.  

A su vez, Cajar denunció que el consumo de comidas ultraprocesados o mejor conocida como “comida chatarra” tienen una alta incidencia en el padecimiento de enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras. 

Por su parte, la designada Ministra de Salud, Carolina Corcho, informó mediante sus redes sociales, que estará acompañando ante el Congreso al Ministro de Hacienda, con el fin de defender el impuesto a la bebidas azucaradas. 

Estaremos acompañando al Ministro de Hacienda designado en el debate público y del Congreso, para defender el impuesto a las bebidas azucaradas como una medida de salud pública dentro del modelo de salud preventivo y predictivo que construiremos”, aseguró Corcho en un tuit.

Recordemos que en días pasados, el director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, había asegurado que no se iban a gravar con impuestos ni a las bebidas azucaradas ni a los planes de celular como lo habían propuesto en días anteriores. 

El debate está a la orden del día, ya que Reyes afirma que implementar un impuesto a estas bebidas sería un golpe al Colombiano de a pie.