Con un balance positivo culminó la reunión entre la delegación de Joe Biden y Gustavo Petro 

Foto: Prensa Petro

Este viernes 22 de julio se llevó a cabo el primer encuentro oficial entre el gobierno de Estados Unidos y el presidente electo, Gustavo Petro, la reunión contó con la presencia de cinco delegados por el presidente Joe Biden y aseguraron que fue “un día muy productivo”. 

La reunión se dividió en dos ejes, el primero fue un encuentro bilateral entre el líder de Pacto Histórico y Finer; la segunda fue una reunión ampliada entre ambas delegaciones. 

De acuerdo con el equipo de prensa de Gustavo Petro, la reunión fue encabezada por  Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos y otros miembros delegados del Gobierno norteamericano. 

El encuentro  fue atendido en Colombia, por el presidente electo, Gustavo Petro; el canciller, Álvaro Leyva;  Luis Gilberto Murillo, embajador delegado en Estados Unidos y miembros de la campaña del nuevo presidente de Colombia. 

Los temas principales en la agenda dialogados por  los equipos diplomáticos fueron principalmente: temas en materia de seguridad, la implementación del Acuerdo de Paz, cambio climático y migración. 

Tras finalizar este primer encuentro, Jonathan Finer calificó la reunión como “provechosa” y aseguró que, “ha sido una conversación muy productiva y vamos a seguir trabajando con el presidente electo y su equipo, incluyendo a la vicepresidenta electa”. 

Por su parte, Petro expresó en sus declaraciones que la congregación fue exitosa y demostró el interés que existe por parte de Estados Unidos sobre América Latina y especialmente en Colombia y un interés que se ha construido comúnmente. 

De acuerdo con El Tiempo, en horas de la mañana el presidente saliente, Iván Duque, también sostuvo una reunión con los delegados de Biden, en ella resaltaron la administración del mandatario y su gestión por la democracia. 

Muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del Presidente Joe Biden y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral”, aseguró el mandatario saliente al medio antes mencionado.