lluvia de críticas a Paola Ochoa por pregunta despectiva a la nueva embajadora indígena

Tras el nombramiento de Leonor Zalabata Torres como la nueva embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la lideresa arhuaca fue entrevistada en Blu Radio por la periodista Paola Ochoa, ex fórmula vicepresidencial por poco tiempo de Rodolfo Hernández, quien hizo una pregunta que la tiene envuelta en una fuerte polémica

Y es que, en medio de la conversación en la que, entre otros temas, la también defensora de Derechos Humanos aseguró que se enfocará desde su cargo a la paz, la justicia social y ambiental, la periodista lanzó una pregunta que ha sido tachada de racista y despectiva.

“La ONU es el organismo multilateral más importante del mundo, con sede en Nueva York, con 193 países que la conforman y donde la lengua del diálogo es el inglés, ¿usted habla inglés?”, fue la pregunta de Ochoa, quien, al parecer, desconoce que  la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como idiomas oficiales el chino, el francés, el inglés, el ruso y el español hace más de 70 años

No obstante, Zalabata con humildad respondió que no, pues solo habla el ika, el arhuaco y el español.

La pregunta resultó tan inapropiada que hasta el mismo Néstor Morales, director del programa, intervino y rechazó este cuestionamiento: “Le voy a sugerir muy respetuosamente que cuando le hagan preguntas como esta que le acaba de hacer, Paola, usted dice ‘para eso en las Naciones Unidas hay traductores’. Y eso está lleno de embajadores que no hablan inglés. Así que no se preocupe. No me parece que eso sea lo más importante”.

El rechazo en redes sociales no fue menor, por ejemplo, Aida Quilcue, senadora electa por movimiento MAIS expresó: “Le recordamos a Paola Ochoa que el Español hace parte de los idiomas oficiales de la #ONU. Por lo tanto, preguntarle a la nueva embajadora @LeonorZalabata que si habla inglés para poder asumir el cargo, hace parte del racismo estructural que debemos acabar”.

“La activista de derecha con micrófono Paola Ochoa le preguntó a Leonor Zalabata, la nueva embajadora ante la @ONU_es y primera indígena en ese cargo, que si habla inglés para tratar de humillarla. Se le olvida que el español es lengua oficial en la ONU” “En los medios nunca les preguntan a los embajadores si hablan inglés, pero apenas se anuncia el nombramiento de una líder indígena como embajadora ante la ONU, salta la pregunta clasista de Paola Ochoa”.»¿Usted habla inglés?», fueron algunos de los comentarios en twitter.