Gobierno de Duque advirtió que no es posible activar diálogos con la guerrilla del ELN 

Tras la victoria del nuevo mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su deseo de retomar diálogos, sin embargo, miembros del gobierno de Iván Duque, aseguraron que no es posible por los vínculos que tiene esta agrupación con el narcotráfico. 

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró en una entrevista para Semana que por el momento no era posible reactivar los diálogos con ningún grupo delictivo, incluyendo al ELN, aseveró que deben someterse a la justicia por medio de la ruta jurídica. 

Se equivocan quienes están planteando hacer negociaciones políticas con grupos armados organizados, incluso con el ELN, porque tanto los unos como los otros son un cartel de la droga y un cartel de la droga que comete un delito de narcotráfico”, expresó Restrepo en diálogos con el medio antes citado. 

A su vez, el alto Comisionado señaló que estas agrupaciones comenten delitos asociados con el narcotráfico y ratificó que “no hay conexión entre el delito del narcotráfico y los delitos políticos, por eso no pueden negociar de carácter político”. 

En ese orden de ideas, la ruta que debería tomar el Gobierno entrante, según lo asegura Restrepo, es de carácter jurídico y no políticas, pese a que los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo se dedican en gran medida al narcotráfico.

“Como está establecido en el sistema jurídico colombiano, no hay conexión entre el delito del narcotráfico y los delitos políticos, por eso no pueden negociar de carácter político, ni con el Clan del Golfo, ni con las disidencias ni con el ELN”, aseguró el funcionario del gobierno. 

De acuerdo con Infobae, el Acto Legislativo número 2 de julio de 2019, se eliminó el narcotráfico y el secuestro a conexos al delito político, que puntualmente específica que ni los delitos relacionados con la fabricación y tráfico de drogas, serán considerados como políticos.

Cabe mencionar que luego de la victoria del líder de Pacto Histórico, según lo informaron en un comunicado el ELN tiene la disposición de negociar con este nuevo gobierno, luego de haber roto los diálogos con Iván Duque. 

El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, aseguraron en el comunicado. 

1 Comment on "Gobierno de Duque advirtió que no es posible activar diálogos con la guerrilla del ELN "

  1. A este tipo de despojadores de tierras ( fedegan) como el señor Restrepo, solo les sirve seguirse enriqueciendo con la guerra. De

Comments are closed.