Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia y ocho personas más  por presuntas irregularidades en Hidroituango  

El fiscal General  Francisco Barbosa,  anunció en la mañana de este martes que formulará pliego de cargos por interés indebido a nueve personas por irregularidades detectadas en la contratación y manejo de Hidroituango. 

En rueda de prensa, desde #Medellín, el Fiscal Francisco Barbosa anuncia nuevas imputaciones por presuntas irregularidades de contratación y manejo de Hidroituango. Todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante @CorteSupremaJ”, señalaron en la página oficial de la Fiscalía. 

Entre las nueve personas se encuentra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) Álvaro Vásquez; exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo; entre otros. 

De acuerdo con el comunicado emitido por el órgano investigativo, se encontraron méritos suficientes para solicitar audiencias de imputación de cargos en contra de los señalados en el párrafo anterior. 

Por un lado, el órgano investigador determinó que la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia, participaron directamente de la celebración de contratos, vulnerando los principios esenciales de la contratación pública. 

El material probatorio arrojó que las obras se habían puesto en marcha sin el aval ambiental y por estos hechos se imputan los cargos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. 

Al conocerse la decisión, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, expresó por medio de sus redes sociales lo siguiente “Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar, Álvaro Vásquez, Federico Restrepo y faltan más por caer”.

Y aseguró en otro trino que por eso lo querían sacar de la alcaldía de la capital antioqueña, porque según él, en su gobierno revelaron el plan para “amarrar” a Hidroituango y todas las irregularidades del caso. 

Por eso nos querían sacar de la Alcaldía. Revelamos el plan para amarrar Hidroituango, revelamos la información que ocultaron, la baja en la calidad de los materiales, el cambio de diseños. Hoy pasan de líderes de la revocatoria a imputados”, opinó Quintero Calle.