Corte Suprema abre investigación preliminar a tres congresistas salpicados presuntamente en caso de corrupción Ocad-Paz

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar en contra de tres congresistas que se encuentran salpicados en el supuesto robo de recursos para la paz.

Los Congresistas vinculados a esta investigación preliminar son: Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, pertenecientes al partido Conservador. 

Lo que se sabe por el momento, es que el caso ya se encuentra en manos de la magistrada Cristina Lombana y además de abrir investigación en contra de los congresistas, citó al exconsejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila el próximo 1 de agosto.

Recordemos que en días pasados, Archila se refirió al supuesto caso de robos de dinero de la paz y expresó por medio de un comunicado que le dio trámite a todas las denuncias que llegaron hasta su despacho y que él mismo las direccionó a la Fiscalía, Procuraduría y a la Contraloría para que fueran investigadas.  

Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos para asegurar principios claros y transparentes”, informó el exconsejero en el comunicado.

Cabe resaltar, que la investigación realizada por Blu radio salpica a Álvaro Ávila Silva, secretario técnico de Ocad Paz como uno de los vinculados a las irregularidades, posteriormente se conocieron los nombres de Juan Carlos Guadrón y Aníbal Quiroz.  

De acuerdo con las investigaciones, las coimas eran exigidas a los alcaldes de los municipios PDET, para que lograran avanzar en los trámites de aprobación de obras. 

Es preciso mencionar, que el presidente Iván Duque y Alejandra Botero, directora del DNP, aseguraron hace varios días que el gobierno no tenía pruebas concretas sobre las denuncias interpuestas hasta el momento.