Nuevo director de la DIAN propone cárcel para grandes evasores de impuestos

El presidente electo, Gustavo Petro, designó hace algunos días al que sería el nuevo director de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), Carlos Reyes, el cual ha lanzado algunas propuestas para cuando llegue a la cabeza de esta importante entidad del Estado. 

En medio de una entrevista para El Tiempo, el economista detalló sobre los tres ejes de la reforma tributaria: uno de ellos es la reducción de las exenciones tributarias vigentes tanto a empresas como a personas naturales; cárcel efectiva para los grandes evasores de impuestos; y sensible aumento de la nómina algunos miembros del personal de la DIAN. 

El economista se refirió  a las personas que tienen un ingreso mensual superior a 10 millones sobre esto aseveró: “Hoy en día la renta exenta puede llegar a ser hasta el 40 por ciento de su ingreso, incluso ingresos muy altos. Lo que vamos a hacer es que una vez el 40 por ciento del ingreso supere los cuatro millones, se queda ahí. Nadie va a tener una renta exenta como persona natural de más de 4 millones de pesos”.

A su vez, dijo que el anterior sería, según sus cálculos un recaudo adicional en el 1% del PIB, en pocas palabras de casi 10 billones de pesos y clarificó que las personas naturales iban a tener una renta exenta de máximo 4 millones de pesos. 

Por su parte, para el caso de las empresas especificó que se iban a acabar exenciones sectoriales, las cuales están orientadas a un sector en particular y determinó que estos beneficios están distribuidos de manera desigual.  

“El resultado de todo esto es que aproximadamente el 95 por ciento de todas las empresas en el país van a pagar menos en impuestos ahora”, explicó el economista. 

Lo anterior porque Reyes piensa que pese a las exenciones que tienen las grandes empresas, las micro y pequeñas pagan muchos más impuestos 

Recordemos, que el pasado 11 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, designó a Carlos Reyes como nuevo director de la DIAN, decisión que fue celebrada por diferentes miembros del partido de Gobierno.